Páginas

lunes, 14 de febrero de 2011

Los “Anti San Valentín”

Hoy, 14 de febrero, la mayoría de los occidentales celebramos lo que llaman “El día San Valentin”. Marearlos con la historia de lo que es y por qué lo celebramos es llover sobre mojado (y nuestros amigos de Wikipedia lo explican mejor de lo que yo podría), así que pasaré directo al tema que me ocupa, mejor dicho que me preocupa.

Hace un par de años la moda era estar de humor en este día, la gente se ocupaba de enviar mensajes, e-mails, tarjetas, flores y chocolates a los seres queridos. Los acompañados a tener los mil y un detalles con sus parejas y los solitarios a reunirse con un grupo de amigos argumentando que el amor también se da entre amigos, familia, perros y gatos. Recibíamos y dábamos este día. 


Luego vino una corriente, en aquel entonces innovadora, que empezó a decir que esta fecha era un “constructo de la sociedad capitalista”, que tenía por fin último no el amor, sino el consumo de bienes que lejos de alentar el amor lo llenaban de objetos y lo cubrían superficialidad. 

Por supuesto que estoy de acuerdo con que es un día en donde ejercitamos el consumismo, pero, ¿y? No soy tan reduccionista en pensar que “solo el día de hoy” demostraré a la gente que amo mi cariño con rosas y chocolates, ni que se quieren más, ni que hoy se levantaron y dijeron “sí, la amo o lo amo”. Entiendo que es mejor un buen novio todo el año que un detallazo el día de hoy, pero…¿quién dice que son excluyentes?.
Hoy me he levantado y recibí un lindo regalo de mi hermana Ariamne, por ejemplo. Ella no desperdicia la oportunidad para regalarme… ¿debo tomar que ese gesto es impulsado por el malévolo capitalista imperialista o por la presión social?, en el trabajo me dejaron una flor en mi escritorio ¿pensaré que mi compañera de trabajo que siempre que hace reír con sus locuras solo se le ocurre darme algo hoy por que tenía que comprar algo dado el consumismo que nos agobia?, todas las llamadas que recibí hoy a la oficina me dijeron “feliz día de San Valentin” ¿voy a rechazar que me deseen un feliz día simplemente porque los comerciantes de rosas hacen su agosto hoy?, eso sin contar los mensajitos en el muro del fb, el skype, el twitter y el celular.

Siento que la gente (a estas alturas nada original) que se llena la boca diciendo “que este día es comercial”, “no me envíen mensajes”, “que ridículos los que lo celebran”, etc etc. Solo están llenando su tan alardeado “día normal” en el día del anti amor, el odio a la gente que está celebrando y la poca o nula tolerancia de aquel que sí le ve algo de sentido a ponerle al sentimiento más glorioso del mundo, a ese que te mueve el piso, te hace aprender a cocinar, a aceptar particularidades y extrañezas, a reír sol@ y tararear canciones, un día para brindar por él.  

Solo les diré una cosa más a los “Anti San Valentín”: los espero en la bajadita cuando el próximo 14 se encuentren a Uds. Mismos comprando flores o chocolates para esa persona especial. 

Al resto de los mortales que no les incomoda esta fecha les deseo, sí, por qué no, FELIZ DÍA DEL AMOR, que amen y sean amados. No hay nada mejor que eso ;)

3 comentarios:

Andie* dijo...

jajaja yo ayer pensaba que no sabia que me gustaba menos, si los que celebraban o los que estaban de archienemigos de este día! porque se ponen tan pesados tan pesados.

Yo por mi que cada quién celebre lo que quiera, total siempre alguien cercano te deseará feliz día y eso se agradece,yo si tengo razones para celebrar san valentín! jaja es el preámbulo a mi aniversario con Fran y eso me hace muy feliiiz :)

Nuloha Pérez Colombo dijo...

bueno, a mi me agradan un par de cosas: 1) tener los 364 días restantes, para decirle (y más importante) demostrarle a mis seres queridos cuánto los amo y 2) la flexiblidad que te da San Valentín: la verdad puedes hacer casi lo que quieras... desde gastar una fortuna en chocolates y peluches, hasta improvisar una salsa de atún y ver Across the Universe (como lo hicimos en 2007). El punto, creo, no es tomarse éste día como único y exclusivo para celebrar por ese sentimiento tan bonito.

maithé dijo...

Chicas no había tenido chance de responderles los comentarios: Andre, totalmente de acuerdo, de hecho este post lo escribí porque por un momento los anti-san valentín fueron más que pesados en invasivos que los pro-san valentín. Mi Nu: totalmente, además, amig@s como los que tengo dan para celebrar por todo el año ;)

Publicar un comentario