Páginas

jueves, 10 de mayo de 2012

La ceguera


“Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales..."
Ensayo sobre la ceguera. José Saramago.

Les recomiendo seriamente el libro “Ensayo sobre la Ceguera” de Saramago”, en él (sin ánimos de hacer una crítica del libro) Saramago nos describe la vida de una ciudad en la que, de la noche a la mañana, todos sus habitantes empiezan a perder la visión, todos menos una mujer. En ese “describirnos la vida” encierro todo lo que hacen y dejan de hacer los ciegos, cómo lo hacen, cómo se organiza esa sociedad y bajo que estructura de principios y valores conviven. 

Si solemos decir “quién lo viera por un huequito” aludiendo a que la persona en cuestión actúa de manera diferente cuando nadie lo ve, imagínense en esta ciudad de Saramago, en la que NADIE puede realmente ver. 

Ayer en el metro sentí que vivía en esa ciudad. Dos mujeres que rondaban los cincuenta se cayeron literalmente a golpes (con paraguas incluidos). La gente las miraba entre divertidos y asombrados; hubo quién dijo  “dale duro” y hasta el que soltó la carcajada, así como aquellos que tomaron fotos con cara de “aunque Ud. No lo crea”. Mi asombro fue tan desagradable que casi sin pensarlo imposté la voz y dije “SEÑORAS POR FAVOR TENGAN VERGÜENZA”
 
Las señoras dejaron de pelear, una se bajó del tren y la otra trató de convencer a los “espectadores” de que la otra era la que había iniciado el “juego de manos”.
No he podido dejar de pensar en eso, siento que hemos llegado al punto en el que la gran mayoría, por temor o por aceptación, ha ido haciéndose la vista gorda, aplaudiendo y ejecutando actos que solo deberían generar vergüenza. 

Nuestra ceguera no tiene nada que ver con los ojos, pero es más grave y más difícil de manejar que la ceguera corriente.

1 comentarios:

Furio dijo...

Realmente creo que este es un indicio mas de la degeneracion social o el avance de la entropia. No veo nada diferente al espectaculo romano del Circo Maximo. Lo que aun no se es si sentir lastima por las que pelean o por todos los que observan.

Publicar un comentario