Páginas

domingo, 4 de agosto de 2013

La Independencia a Palos



Hace unos días terminé de leer "La Independencia a Palos" de Elías Pino Iturrieta. Este libro aborda de una manera bastante digerible una problemática social muy profunda: la idealización de la independencia en la sociedad venezolana.


En un texto como este que, de acuerdo a su autor, está conformado por material escrito independientemente para diversas conferencias o ensayos, es admirable notar que difícilmente se puede percibir esta "independencia", al contrario, los ensayos que lo conforman son una unidad perfecta.

Pino Iturrieta expone, con citas de fuentes reconocidas, como lejos de ser una gesta de caballeros guiados por el ideal de la libertad, nuestra independencia fue el producto de fuerzas políticas, sociales y económicas velando por sus intereses en un contexto propicio.

También explica sus conclusiones del origen de toda esta idealización plasmada en los textos educativos y repetida como fórmula por cualquiera que desee hacer carrera política.

La edición realizada por Editorial Alfa es amigable, pulcra, no le encontré ni un error ortográfico ni gramático.

Era la primera vez que leía a Elías Pino Iturrieta y, dados los resultados, no será la última. Se los recomiendo, este es un libro sumamente esclarecedor y brillante.

Su autor también es usuario del twitter (uno muy activo) @eliaspino ; sus temas predilectos son los políticos, vale la pena darle follow. 


1 comentarios:

xalaila dijo...

Entre todo lo que compartimos los latinoamericanos, está esa idealización ciega de ciertos momentos históricos. Creo que el patriotismo es importante, por aquello del sentido de la pertenencia y sobre todo, de participación política, pero tristemente ese patriotismo suele estar basado en medias verdades y manipulaciones. Como si uno no pudiera comprender y admirar un proceso que comenzó con cierta meta pero terminó en la independencia. O entender porqué tales personajes tomaron tales decisiones (normalmente porque era la única opción). En fin, no sé mucho de historia venezolana pero creo que se parece un poco a la mexicana en algunos aspectos y me gustaría echarle un ojo al libro. Veré dónde puedo conseguirlo.

Publicar un comentario