Páginas

martes, 25 de febrero de 2014

La Caraqueña del Maní

Meses atrás, gracias a una reseña de la revista El Librero me topé con el título de una novela que indefectiblemente atraería mi atención: “La Caraqueña del Maní”. Dado que la trama descrita me pareció muy atrayente, le pedí a mi querido primo (millones de gracias primo) que me hiciera llegar un ejemplar para leerlo.



Aunque el título de la novela es poético, sonoro y digno de un romance; el suspenso y el terror son las emociones dominantes en cada página que se lee.

La Caraqueña del Maní es adictiva y escalofriante. Narra la historia de un ex miembro de la banda terrorista ETA quién escapando de su violento pasado se refugia en estas tierras caribeñas. Nuestro protagonista (alias Macario) que de día lleva una vida relativamente tranquila, respetable y discreta como trabajador en una editorial, de noche no hace más que tomar ron e ir a El Maní a ver la danza erótica que llevan a cabo estos mulatos y mulatas de sangre caliente.

Los días de Macario transcurren sin novedad hasta que su pasado lo encuentra. A pesar de que esto es lo que más teme; en esta Caracas peligrosa, convulsa y llena de contradicciones hay mucho más que temer

La Caraqueña del Maní refleja la dialéctica social existente, el peligro y lo placentero de la Capital, lo pintoresco y lo sensual. No cabe duda a través de la pintura que hace su autor de El Maní (local de la capital, conocido por ser el hogar de la salsa y en donde han tocado desde Gilberto Santa Rosa hasta Rubén Blades) que el encanto de Macario es el del propio autor (José Luis Muñoz) quién (de acuerdo a las entrevistas que leí posteriormente) fue llevado a este local durante una visita a nuestro país.

La novela fue ganadora del premio "Camilo Jose Cela" Ciutat de Palma y, aunque escrita en el 2007, es fácilmente transportable a la Caracas del 2014.  

Es la primera novela que leo de este autor español (para más señas de Salamanca residenciado en Barcelona) quién según leo en las reseñas es un maestro del género.

Muy bien escrita, salvo unos minúsculos detalles que se los achaco totalmente a la edición, la recomiendo ampliamente.


El autor no tiene Twitter muy activo @58joseluismunoz, sin embargo les dejo su blog que está lleno de actividad interesante aquí:   http://lasoledaddelcorredordefondo.blogspot.com/  

2 comentarios:

Carlos Eduardo dijo...

Solo con que la recomiendes tu me basta para colocarla en mi lista de libros por leer... :)

maithé dijo...

(sonrojada) gracias por permitirme leerla!!! que sin ti no lo hubiera logrado!

Publicar un comentario