Páginas

martes, 31 de enero de 2012

Colegas

  •  Los maestros protestan porque les aumentan la cantidad de alumnos en las aulas y no le suben los sueldos.
  •  Los médicos hacen huelgas porque en los hospitales no encuentran los insumos necesarios para atender a los pacientes. 
  •  Los ingenieros tienen su propio ranking de sueldos de manera que ninguno puede ser timado por una persona que les quiera “subpagar” (al menos en teoría).
  •  Los estadísticos no tienen que protestar: son muy pocos y por eso son tan buscado en el mercado laboral. 


        Y luego estamos nosotros… los internacionalistas.  

      




      Me atrevería a decir que somos el gremio más golpeado por este régimen. La institución que por naturaleza debería emplearnos nos estigmatiza por opositores. No solo los recién graduados, sino los ya ingresados por años son objeto de una cacería de brujas sin sentido. No se buscan asesores sino aduladores que puedan procesar la información sin emitir un juicio de valor contrario a la doctrina imperante. Nuestra ley del Servicio Exterior vapuleada y ultrajada.

n      Nosotros que necesitamos sine qua non estudiar en el extranjero somos marginados por los organismos de ayudas oficiales y, a veces, por el organismo encargado de la administración de divisas cuando nuestra rama de estudio no es entendida como “prioridad de acuerdo al Plan de la Nación”. Como si esto fuera poco somos señalados por aquellos “colegas” que como borregos siguen al régimen.

    Esa mano que el gobierno del Estado venezolano debió tendernos nos la tiende la empresa privada, dándonos espacio para hacer las pasantías en horarios convenientes, dándonos créditos y préstamos para estudiar en el extranjero y dándonos la oportunidad de mostrar nuestra valía. 



    Las Organizaciones No Gubernamentales y las Embajadas también han reconocido la madera de la que está hecho un buen internacionalista. 

  
      Sin embargo hay una ayuda que me gustaría resaltar con especial importancia hoy: la ayuda del colega. Porque si bien hay malintencionados prestos a ponerle zancadillas al colega, está el internacionalista que quiere lo mejor para su amigo o su simple compañero de clases. Hacemos circular el currículo de los otros, los recomendamos en los trabajo, les damos ideas profesionales, les levantamos el ánimo cuando las cosas no salen bien, les recomendamos artículos y estudios que podrían interesarles, les damos alojamiento en nuestras casas si estamos en el extranjero, les ayudamos a conseguir patrocinio para sus modelos, les prestamos los libros o guías que necesitan, les hacemos tequeños y les enviamos cartas.

A mis amigos, compañeros y colegas les deseo un muy Feliz Día del Internacionalista, GRACIAS, por estar allí y por convertir a nuestro gremio en una bella fraternidad.


viernes, 20 de enero de 2012

El “correctísimo” español de España

Hoy leí un artículo en el diario español“El País” en el cual se instaba a Jennifer López a aprender español antes de que el programa que co-produce con su ex pareja comience. Hasta ahí todo bien, lo malo comenzó cuando empecé a leer los comentarios de los lectores sobre el artículo.

Cosas como:

 “…por lo general los hispanoamericanos hablan peor; no utilizan correctamente formas como cual; cuales, que, como... y la precisión en el lenguaje suele ser peor…”

“…Para un español el lenguaje de latinoamerica muchas veces es excesivamente barroco, y poco directo (el ejemplo argentino es el más manido, pero hay más)…”

El español correcto es el que dicta La Real Academia De La Lengua Española. El español que hablais en Bogotá, o en cualquier parte de Sudamérica, no suele ser correcto tanto en su gramática como en su dicción…”

“¡Qué duda cabe que en España no todo el mundo se expresa con la debida corrección! Pero es en este pais donde se habla correctamente.”  

Y el peor:

“Yo tambien estoy de acuerdo con los que opinan que en Latioamerica no se habla igual de bien que en Espana. Yo siempre he dicho que Cortazar era un mal hablado, Borges, un bestia con el lenguaje y Rulfo, un desubicado en temas de gramatica…”


Ahora bien, quitando las faltas ortográficas y gramaticales de los lectores y de la redacción del diario, sin incurrir en la misma fanfarronería listando el montón de aberraciones que la RAE ha cometido solo por incluir palabras absurdas (para más detalles lean el libro “En la Punta de la Lengua” de Alex Grijelmo) y haciendo de tripas corazón por esa blasfemia de llamar a Cortázar "bestia" paso a tratar lo que más me llamo la atención: la facilidad con que algunos españoles argumentan que SU español es el “correcto”.

Hablar de lo “correcto” implica hablar de normas y, sin duda alguna, los Latinoamericanos seguimos lo que dice la RAE. Seguimos incluso esas estupideces de omitir el acento de la “o” entre números y otras excentricidades como “imprimido” (que hacen que se me levante la ceja eh). No pronunciamos la “Z” diferenciándola de la “S” ni la “J” con ese sonido quasi gutural, vale, me declaro CULPABLE.

Pero lo que sí que hacemos nosotros los latinoamericanos es no dejar morir la lengua española. Las bocas americanas que usan el idioma de Cervantes (que los dedos no se me caen por reconocer al personaje y su importancia dentro de la lengua) doblan, triplican y cuadriplican a las del viejo continente. De nuestras tierras han salido premios nobeles, agasajados con el Príncipe de Asturias y con el Premio Cervantes, por mencionar solo algunos.

Porque es gracias a nosotros, los latinoamericanos, que España no tiene que sentarse a pensar qué hacer para que la lengua no desaparezca  como hizo Academia de la Lengua Portuguesa hace un par de años atrás.

Los portugueses en aquel momento si se dieron cuenta de que lo importante de un idioma es que sea hablado. Llamaron a la Academia de la Lengua de Brasil y se sentaron a unificar normas (en donde valga acotar que tuvieron que aceptar varias de las brasileñas en detrimento de las de Portugal).


El latín, raíz de nuestra lengua, podrá ser correcto, pero es una lengua muerta y al final, eso es lo que cuenta.


lunes, 9 de enero de 2012

La mejor decisión de mi vida

Mientras escribo esto escucho una respiración rítmica y acompasada, de vez en cuando se interrumpe y él levanta la cabeza para verificar que todavía estoy despierta, se vuelve a enrollar en ese ovillo que suele hacer cuando tiene frío, cierra los ojos y suspira.

Hace 8 años exactamente a las 11 de la mañana me encontraba paseando con Balto (el hermoso Basset Hound de la familia), el paseo no fue muy largo esa vez. Balto no quería moverse de la entrada y olisqueaba desesperado un matorral, yo lo halaba de la correa, le decía que camináramos más allá pero Balto se resistía, cuando empezó a ladrar llamando mi atención lo vi: era un montoncito del tamaño de mi mano, un perrito escuálido que abría y cerraba los ojos como si no fuera capaz de hacer mayor esfuerzo, tiradito como desmayado. La nariz de Balto se movía alrededor de él como si lo revisara y me miraba, los ojos de Balto parecían decir “hagamos algo”.

Los tres subimos a casa.

Una vez en la casa el perrito caminó, como sabiéndose seguro, moviendo su colita buscó una esquina para dormir, me asustaba que muriera pero se levantaba en intervalos para comer y luego seguir durmiendo.

Debo decir que era temerario decir que aquel montoncito era un perro, tenía poco pelo y la piel estaba cubierta por una especie de caparazón dura y opaca, bichos de todos los tamaños le caminaban por el cuerpo.

Mi mamá y yo lo llevamos a una Asociación de Protección de Animales con la intención de dejarlo allí y que ellos se encargaran, la secretaria me preguntó su nombre y le dije que lo había encontrado hoy, ella respondió viéndolo “¿te lo vas a quedar o es para enviarlo al refugio?” la mirada de la secretaria y el tono de voz me decían entre líneas que lo sacrificarían. Respondí, “se llama Sam”.

Mi mamá suspiró, “le conseguiremos casa”, le dije. “¿Por qué Sam?”, me preguntó ella, a lo que respondí: "por Sam Gamyi (del Señor de los Anillos), será fiel y fuerte como él, sobrevivirá y ayudará a su amo".

El veterinario no me dio muchas esperanzas, le recetó un tratamiento pero me dijo “no creo que pase de esta noche”. Esa noche no dormí, estaba al lado de la cajita en donde Sam dormía pendiente de que comiera, de la medicina y de su respiración.

Desde esa noche hace ya ocho años Sam duerme debajo de mi cama. Ese montoncito de ser aprendió a hacer pi y po donde debía a la semana de haber llegado, aprendió a comer perrarina sin inconvenientes y salvo un par de zapatos (sorry mamá) y una camisa nunca mordió nada ni dio problemas.

Sam y Balto se quieren mucho, desde pequeño Sam se acostumbró a dormir con él, a jugar y a compartir cama y juguetes. Si algún perro se mete con Balto ahí sale Sam como agradeciéndole de por vida el haberlo encontrado.



Por mi parte no puedo pedir un mejor perro.

Sam es un perro fuerte, grande, saludable y muy guapo. Todo él es tan diferente del montoncito de huecitos y pulgas que recogí una vez, todo en él ha cambiado menos sus ojos, con esa mirada triste y agradecida.

Mi familia y yo le dimos un hogar a Sam, él a cambio me ha dado el mejor compañero que podía desear.   









lunes, 2 de enero de 2012

Mi lista del 2011

En blogs y en articulos de periódicos y revistas he leido millares de listas de lo mejor del 2011 que empiezan con la trillada frase de “no soy de listas pero…” “dificil enumerar los 10 mejores bla bla” y todo esto para luego justificar sosamente lo que introducirán como la lista de sus mejores "lo que sea".

Así que yo valientemente lo admito: amo las listas. Si un artículo empieza como “lo mejor del 2011” probablemente lo leeré. Y ¿por qué? ¿Será que necesito que alguien me diga qué ha sido lo mejor? Pues no, la verdad es que no lo necesito, pero en un mundo en donde caudales de información fluyen cada segundo, en un mundo en donde lo unico seguro es el cambio (aplausos a Arellano citando a Heráclito) y que además solo sabemos que no sabemos nada (¿si lo pongo en plural puedo adjudicarme la frase de Sócrates?) las recomendaciones valen.

Me encanta que me recomienden y recomendar y es por eso que, aunque temerario por las probabilidades de fallar y provocar comentarios como “no estoy de acuerdo”, les envío aquí mi lista de los…_______ (imposible agrupar todo esto en una categoría por el contenido diverso y azaroso)  mejores del 2011!

El blog: La bitácora de Cicerone. Llevo un par de años leyéndola solo por diversión, por los comentarios inteligentes y las buenas fotografías pero este año tuve la posibiliad de comprobar lo cierto de muchos de los post (sobre Ryanair, sobre Barcelona, sobre Bruselas). Por eso y dado que tuve el placer de conocer al blogger también, este año le doy la estrellita.

El libro: en el borrador de este post había escrito “el año no ha terminado y todo indica que en efecto terminaré más de uno en lo que queda pero de momento: El Nombre de la Rosa...” sin embargo en plena víspera del año nuevo me encontré bañada en lágrimas, causadas por Murakami y su Tokio Blues. La deseperación y la felicidad, el amor y la tristeza, todo es transmitido tan perfectamente entre el personaje y el lector que uno casi ni nota que es el diligente y brillante de Murakami quien nos lleva de la mano, es un libro que hasta banda sonora puede tener, todo es tan vivido y tan real que pareciera que estamos allí.

La foto: qué difícil esto cuando se está vinculado a personas tan talentosas en redes sociales… después de romperme la cabeza (y la retina) el ganador es Andrés Vanegas. Aquí les dejo LA  foto y el link a su pag web. http://www.avcanosa.com/



Mi foto: ¿narcisista esto no? Pero esta foto me ha ENCANTADO! Un fotógrafo profesional pensará ¿por qué le han cortado los pies? Y un montón de consideraciones de ángulos y formas, pero yo me baso en una fundamental: captó la emoción del momento perfectamente. Beijos cunhado!



El lugar:
wao…qué dificil está esto, lugar lugar que te dejan la boca colgando: Parc Guell ahora de lugarcito, esos que te dan una pieza que falta a tu corazón esta hermosa tetería en el Barrio Gotic de Barcelona (Café Caelum).


Esa cosa a la que le he sacado el jugo: made in Venezuela= mis chocolatitas Sugar. http://hotchocolatedesign.com/


El origami: de momento esta ha sido el que me ha gustado más de los que he hecho.

La canción: no la descubrí este año pero sí que podría definir este año de mi vida.

La película: muy muy dificil decir esto pero creo que hay un empate “Inception” y “Black Swan” excelentes actores en ambas películas, historias para nada convencionales y finales poco predecibles. Me encantó la estética de ambas, en fin, ¡dos peliculazos!

La página web: a través de uno de mis blogers favoritos he encontrado esta pagina en el momento oportuno y sobre el tema que justo me ocupaba en ese momento: los viajes. En uno de los posts pasados mencionaba mis modestos consejos a la hora de viajar, pues aquí se han creado una red social para dar consejos de viaje y otras cosas (mientras escribo me he acordado que no me he registrado todavía, así que he parado para hacerlo). Echenle un vistazo a la propuesta a ver qué les parece, les adelanto que no es como Trip Advisor es algo muy bien logrado, reseñas que se sienten cercanas, de lugareños y de viajeros y fotos que da gusto verlas. http://www.trourist.com/ 


El plato: hummm entre tantas cosas que he comido, creo que sin duda la Pastela marroquí del restaurante "Habibi" cerca de la estación Lavapiés (Madrid) se lleva el premio, el helado artesanal de Acquolina en Malasaña (Madrid) se lleva el premio del dulce y el Calpis japonés el de la bebida. 



Y aunque puede que sientan que mi blog está ultimamente muy positivo, rosa y optimista, no podía dejar de escribir la noticia que más me ha impactado y ponerle el tono realista a la lista:


La noticia: en el ambito internacional la muerte de Osama Bin Laden creo que es la ganadora y, predecible probablemente, pero siendo venezolana la noticia del cáncer de Chávez que me dejó literalmente en shock. La especulación alrededor de la misma, los especiales en los periódicos y las cadenas que ameritó confirman el personalismo exacerbado en el cual vivimos. 



Ahora sí, Feliz 2012 ;)!