Páginas

domingo, 15 de septiembre de 2013

El Complot Mongol



En noviembre del año pasado, estando en México, decidí comprar algunos libros “fundamentales” de autores mexicanos contemporáneos


Fui a la Cafebrería El Péndulo de la Zona Rosa y allí le dije al chico que me atendió que quería leer autores mexicanos contemporáneos y le listé un par de libros que me gustan para que entendiera más o menos mis temas o tipos de libros predilectos. Para mi sorpresa este chico escogió un buen par de libros, uno de ellos es este.


El Complot Mongol es un ícono en la literatura mexicana, específicamente en el género llamado “novela negra” y es la obra más conocida de su autor, Rafael Bernal,  quién además fue guionista para la televisión y el cine, poeta, historiador, publicista y diplomático. 


La novela trata sobre la investigación que le es encargada a un detective de la Policía Nacional que, con anterioridad, había servido a las fuerzas revolucionarias. Para que se hagan una idea de cómo es el carácter de este detective, es un pistolero que página a página va mostrando la complejidad de su ser y de sus sentimientos. 


Esta investigación busca desentrañar un atentado contra el presidente de los Estados Unidos durante su visita a México. La información fue filtrada por la KGB y, por ser el presidente de los EEUU, también interviene el FBI. 


Un poco de amor hay en la novela, porque a este detective no solo le salen al paso intrigas inesperadas, sino un pseudo romance también. 


Bien escrita, tragi-cómica, con su dosis de suspenso y violencia y ambientada en el DF. 

El final es impredecible y esconde una crítica al sistema político aplicable a cualquier país. 

En youtube está colgada la película de la novela (1977), no la he visto, pero se las dejo aquí por sia... 

Pd: Debería agradecerle al joven de la Cafebrería en mi próxima visita ^_^

0 comentarios:

Publicar un comentario