Páginas

jueves, 8 de diciembre de 2011

Viajar con un acento en la e

“¿Cómo se hace para viajar? ¿Cómo saber qué hacer?” –pregunta de mi hermana.

No me la paso viajando (eso quisiera), sé que otros más curtidos podrían escribir entradas enteras de consejos útiles para viajeros noveles y para los ya entrenados (como la bitácora de Xicerone), sin embargo creo que he ido puliendo modestamente mi propia manera de viajar...
Hermana, aquí va la respuesta:

  • Prepararse para conocer: cual clase es indispensable que el viaje se prepare. Estudiar la ciudad, los usos culturales, algo de historia, carácter de los lugareños, lugares importantes. Si no se hace esto la información entrara a caudales en el viaje y se encontraran leyendo frente al castillo, palacio o pirámide. Creo que hasta ahora las guías ilustradas de El País me han dado los datos necesarios para armar un borrador de itinerario (odio el esquema Lonely Planet, sorry por los que le rinden culto). También chequeo mis bloggers de viajes preferidos: Paco Nadal y por supuesto las Aventuras del Cicerone. Este último me ayudo a respirar profundo al estrenarme con Ryanair, así como esos sitios de Barcelona que no suelen mencionar en las guías turísticas.

  • Escoge MUY bien a tu acompañante: si vas a viajar acompañado PIENSALO DOS VECES. Encontrar un buen compañero de viaje es tan o más difícil que encontrar que una esposa o un esposo. El compañero de viaje influenciará parte del itinerario, la velocidad de la marcha, elecciones cruciales como qué comer y donde. Una vocecilla en la nuca cuando estás en actitud contemplativa puede robarle la magia a cualquier momento. Con los viajes aplica totalmente eso de “mejor solo que mal acompañado”.

  • No seas ambicioso, se realista:
  • mejor que atragantarse de iglesias y parques es comerlos de a bocado. Tal vez no se vea todo lo que queramos pero las sensaciones e impresiones persistirán en nuestra memoria. Además, siempre podremos volver.
  •  Consigue un lugareño: nadie mejor que un local para mostrarte la ciudad, si es tu amigo mejor aun, te enseñará las cosas que sabe te gustarán. Si tienes varios en una misma ciudad cítalos por separado, te sorprenderá lo diferente que puede ser una ciudad mostrada bajo el cristal de otros lentes.




  •  Absorbe la cultura: no seas un gueto nómada. Mézclate con la gente del lugar (sin ser desconfiado pero sin pecar de ingenuo), sonríe (si la cultura lo permite). Busca a tus paisanos pero no los conviertas en murallas. Busca en las librerías a los autores locales, olvida tus playlists y abre tus oídos a las emisoras locales. Ve a una discotienda. Come todo lo que puedas y reeduca a tu paladar con especias, la sazón y los frutos de esas tierras.


  • Arriésgate: sal de tu zona de confort. Si estas solo camina lentamente, mira los edificios, a las personas. Pide al mesonero que te recomiende qué comer. Prueba, enloquece tus sentidos.

  • Documéntalo: este consejo me lo dio un español maravilloso (gracias Juan). Escribe, dibuja (si puedes), toma flores, hojas, guarda las entradas, imprime (por qué no) algunas fotos, atesora postales y escribe detrás qué has sentido cuando estabas allí, qué te llamo la atención. Cuando hojees esto volverás a viajar y podrás volver con la mente cada vez que quieras.

  • A donde fueres haz lo que vieres: esto tiene sus límites, pero en general las costumbres aprendidas pierden un tanto la vigencia cuando el contexto es otro. A veces se convierten en un lastre y lo mejor es ver a los lugareños y reeducarse (aunque sea por tiempo limitado). Tomar la sopa de fideos con ruido si estas en Japón, decir “Hola” cuando entras en un lugar (aunque no conozcas a nadie) en España, comer con las manos si estas en la India…


  •  Dile NO al Turibus, a los tours de “Conocer la ciudad en 5 días”, al turismo de shopping malls y a la tomadera de fotos si te impiden disfrutar del lugar… no solo no conocerás nada, sino que en el mejor de los casos tendrás la impresión “estándar” de la ciudad.



  • Por último: ten la disposición de ser feliz y déjate sorprender

3 comentarios:

Andie* dijo...

:)

maithé dijo...

:* (para mi lugareña de BCN)

Nakuru dijo...

Me encantó, que buen post! Cada día escribes mejor, de verdad. Muchos besos!

Publicar un comentario